Elige dejar de fumar…..es la mejor prevención
Como sabemos el tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, de la cual se han realizado multitud de estudios lo que ha dado lugar a un incremento significativo en el conocimiento científico al respecto.
Se ha relacionado con más de 4000 sustancias tóxicas tales como el cadmio, nitrosaminas, alquitranes, amoniaco, cianuro, etc. De ahí que varias de estas sustancias sean las responsables de varias de las enfermedades como las cardiovasculares, respiratorias y cáncer principalmente.
En el sistema genitourinario, el tabaquismo tiene una relación muy estrecha con varios tipos de cáncer, sin mencionar la tan temida Disfunción Eréctil en Jóvenes.
El tabaco, además de considerarse un factor de riesgo para el desarrollo de Diabetes tipo 2, produce alteración en la microvasculatura de los cuerpos cavernosos del pene, responsables de la erección, lo que da lugar a disfunción eréctil e impotencia sexual en el varón.
Algunos estudios han publicado respecto a los productos tóxicos derivados de la combustión del tabaco pueden atravesar la barrera hematotesticular, produciendo alteraciones en la espermatogenesis y finalmente infertilidad en el varón.
Pero es quizá el cáncer Genitourinario con quien más relación directa generan los componentes tóxicos del tabaco y muchas veces más desconocidas para algunos pacientes, con consecuencias en la salud irreversibles como lo son el Cáncer Renal, el Urotelial hasta el Cáncer de Vejiga, requiriendo procedimientos quirúrgicos y quimioterápicos que deterioran la calidad de vida de los pacientes.
Es sin duda un área de interés de muchas especialidades médicas, sin embargo, aún con mucho que hacer al respecto, puesto que la prevención no existe y estamos tratando únicamente enfermedades, la educación a nuestros pacientes es responsabilidad de todos.