Las infecciones urinarias es una causa bastante frecuente de visita al Urólogo. Básicamente consiste en un cuadro de inflamación de la vejiga (órgano que almacena la orina antes de que esta sea eliminada del cuerpo).
Se manifiesta con síntomas tales como ardor y molestia al orinar, sensación de vejiga llena luego de la micción, dolor pélvico o molestias en el abdomen bajo y puede o no cursar con fiebre. Es también llamada cistitis.

La importancia de reconocer estos síntomas es hacer un diagnóstico integral y sobretodo tratarlos a tiempo adecuadamente evitando la automedicación. La bacteria responsable en la gran mayoría de las ocasiones es Escherichia coli, la cual puede contaminar las vías urinarias, creciendo en ellas y causando inflamación. Esto puede ocurrir por diversas causas.

Sin embargo, es bueno conocer algunas estrategias en la alimentación que ayudan a muchos pacientes a evitar la aparición de una infección urinaria.

El principal mecanismo protector de la infección en las vías urinarias es la limpieza que ocurre con el desplazamiento de la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo a través de la uretra, por esta razón si usted padece de infecciones urinarias, orinar con frecuencia le ayuda a disminuir la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Para esto es indispensable que haya buen consumo de líquidos, por lo menos 2 a 2.5 litros de agua o bebidas que ayuden a mantener un adecuado nivel de acidez en la orina.
Algunos tés son útiles como el de manzanilla, el de Jamaica, el de canela. Los que tienen cafeína como el té negro y el té verde no ofrecen tanto beneficio pues pueden causar irritación de la vejiga empeorando los síntomas.

El incremento de la vitamina C, es también muy importante para mantener una adecuada acidez de la orina en la vejiga, lo que evita el crecimiento bacteriano. Esta se puede tomar en comprimidos o se puede incrementar su consumo con frutas ácidas como la naranja, el limón, la guayaba, el arándano entre otros.

Para disminuir la frecuencia de infecciones urinarias es también muy útil llevar una alimentación saludable, el exceso de azúcares refinados, postres, reposterías y alimentos ricos en levadura alteran la acidez de la vejiga favoreciendo la aparición de cistitis o infección, esto ocurre también con las grasas, los embutidos grasos, por esto es recomendable el consumo más bien de los integrales, abundantes vegetales y ensaladas, escoja las leguminosas como el frijol , lenteja, garbanzo, evite las frituras, es decir una alimentación balanceada y saludable.

Cuando aparezcan los primeros síntomas es recomendable consultar al médico especialista a tiempo antes que automedicarse.

Comentarios

comentarios